La ingeniería naval, es una de las ramas de la ingeniería destinada al diseño, planificación, proyecto y construcción de buques, embarcaciones, y artefactos flotantes tales como plataformas petrolíferas e incluso parques eólicos y piscifactorías. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de éstos.
Los ingenieros especializados en esta rama deben poseer conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, etc.
La historia hace enfasis en el origen de esta profesion remontandonos a España, hasta finales del siglo XVIII donde a los que ejercia esta profesion se les conocia como "constructores". A partir del año 1770 surgen los bien conocidos "ingenieros de marina" o "ingenierios hidráulicos", posteriormente el término acabó en "ingenieros navales".
Algunos ingenieros navales famosos que se pueden citar son Thomas Andrews, diseñador del RMS Titanic y RMS Olympic,y William Francis Gibbs diseñador de muchos buques de línea como el SS America,el SS Leviathan y el SS United States. También hay que nombrar a Francisco Gautier,que sucedió a Jorge Juan como ingeniero para la construcción de buques de la Real Armada, o a Romero Landa, uno de los mejores constructores navales de su época. Más actualmente, podemos citar a Víctor Gonzalez, fundador de Next Limit Technologies y ganador de un Óscar técnico por un simulador de líquidos para películas o Manuel Ruiz de Elvira, diseñador de varios buques Copa América (4 de ellos ganadores de la competición).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario